Almeyda Rancier, figura de la política nacional, realizó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde cursó su licenciatura en Derecho y también obtuvo un doctorado en la misma área.
En 1974 se convirtió en profesor de Historia de la Facultad de Humanidades de la UASD y rector de la misma casa de estudios desde 1987 a 1990.
Su carrera política inició en 1961 en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siendo miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Revolucionaria de esa organización política.
En noviembre de 1974 se desligó de esta agrupación para formar parte del naciente Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual fue miembro fundador, llegando a ocupar todas las posiciones, desde circulista hasta miembro del Comité Político.
Más adelante, al ganar Leonel Fernández y el PLD las elecciones de 1996, el doctor Almeyda Rancier fue nombrado Comisionado Para la Reforma de la Justicia, desde donde auspició la revisión de los principales Códigos de la justicia dominicana.
En la función pública, ostentó el cargo de Secretario de Estado de Interior y Policía por ocho años desde 2004 hasta 2012, desde donde puso en marcha El Plan de Seguridad Democrática, que creó el programa Barrio Seguro, entre otros.
Durante la fractura del PLD en 2019 migró al partido Fuerza del Pueblo, encabezado por el expresidente Leonel Fernández.
Aparte de político y catedrático, Almeyda Rancier sentía pasión por la escritura, dejando en la historia varios libros como: “El PLD y las Fuerzas Sociales”, “Figuras Jurídicas Procesales y sus Jurisprudencias”, «El PLD en la Transición”.
De hecho, según las informaciones, al momento de su muerte trabajaba en tres nuevos libros.
Permanecía en matrimonio con Josefina Pérez Gaviño, con quien procreó tres hijos: Jose Frank, Jael y Alejandra.